“Mi confrontación con la docencia”
Este trabajo es el
resultado de la reflexión realizada del trabajo correspondiente al primer
módulo de la especialidad.
Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica la cual
culminé en el año de 1994 en el
Instituto Tecnológico del Istmo, ubicado en Juchitán, Oaxaca; mi deseo
era la de ejercer mi profesión, después de laborar esporádicamente en la
industria, me encontré con algunos ex compañeros de estudios, los cuales ya
estaban trabajado como maestros en el nivel medio básico, específicamente en
Telesecundarias.
Me comentaron que era interesante recordar lo que
hacíamos durante la carrera que nos apoyábamos en temas que no comprendíamos y
alguno de nosotros realizaba el papel de docente y los demás de alumnos. Hice
caso a esta invitación y me traslado a la capital del Estado, y al llegar a las
oficinas del sindicato de maestros no había por el momento vacantes para ese
nivel, más sin embargo, una característica de las personas de la región del
istmo de donde soy originario, es que nos ayudamos unos a otros; pues el
profesor que estaba a cargo del área de homologados, era de mi región, y me comentó que si quería en
la región de la mixteca solicitaban una persona que cubriera el perfil en el
área de Físico-matemáticas, con la salvedad de que era una entrevista
únicamente, y en caso de ser contratado, este sería de manera interina y por
espacio de un año, y prácticamente desde
Enero de 1999 a la fecha laboro el
Centro de Bachillerato Tecnológico y de servicios No. 2, ubicado en Tlaxiaco,
Oaxaca, hasta el 2011 contaba con una carga máxima de 19 horas fraccionadas, en
las tres asignaturas “A”,”B” y “C”. A partir en la actualidad de igual manera
son 19 horas fraccionadas en una sola categoría correspondientes a la
asignatura “C”.
Ser docente de este nivel educativo representa un gran
oportunidad, de aportar mis conocimientos a jóvenes que inician su transición
de la pubertad a la adolescencia, claro está que no es un camino fácil, pues
existen obstáculos, que hay que superar, como es la forma de cómo se debe de
impartir una clase, cuales son los
fundamentos pedagógicos que hay que utilizar, pues recuerdo en mis inicios cuando
prácticamente me pasaba dictando a los alumnos durante toda la clase,
posteriormente, y gracias a los comentarios de los compañeros maestros, cambie
esa estrategia; pues decían “ahí viene el dictador”.
Entonces comencé a manejar el papel rota-folio, en donde,
habían pequeños comentarios del tema u objetivo que se vería en clase. Lo
anterior con materias de seguridad industrial, física.
Con el transcurrir del tiempo, me cambiaron al área de la
especialidad de Mecánica, carrera que posteriormente cambió de nombre y ahora
se denomina Mecánica Industrial, ahí e impartido las materias del sub-módulo
I Ajustar piezas mecánicas, Modulo II:
Maquinar piezas mecánicas en tornos y taladros, y de la anterior retícula Maquinas
cnc, de nuevo implemento otras maneras
de como impartir la clase, siendo esta una parte teórica, y la otra práctica,
se integran por equipos de 4 integrantes, utilizando listas de cotejo para evaluar
al estudiante.
A partir de este año 2011, me reintegro al aula con
materias de Geometría plana y
Trigonometría, Geometría analítica tratando de encauzar a los jóvenes hacía el
aprendizaje de las matemáticas.
Entre la docencia y mi profesión.
Se inicia trasladándome a mi centro de trabajo el cual es
el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 2; que se
encuentra en la región de la mixteca alta, específicamente en Tlaxiaco, ciudad con un clima frio.
Llego al aula y saludo a los estudiantes, después realizo
el pase de lista inmediatamente después comienzo con la clase de geometría
plana, iniciando con la apertura,
indicándoles que realicen una lista de los objetos que conforman el aula. Una
vez hecho lo anterior continúo arribando a
la etapa de desarrollo, solicito que indiquen qué relación tienen los
objetos observados con la geometría plana. Después de esta reflexión les
solicito escriban que otros objetos que ellos manipulan a diario tienen alguna
forma geométrica. Esto con el fin de se den que nosotros convivimos a diario con
figuras que tienen diversas formas, desde cuadrados, la forma de las sillas,
rectángulos, la forma del pizarrón, de la puerta etc. Para finalizar la etapa
del cierre, y mediante material que está
impreso y en la que se observan diversas figuras les solicito que
encuentren las figuras geométricas, además de que ellos comenten que han
aprendido, que dudas tienen acerca del
tema tratado para reforzar aquellas partes que han tenido dificultades para
comprenderlas.
Otra satisfacción más es que al menos un alumno me ha
reconocido mi trabajo, pues el joven
continuó sus estudios en la ciudad de
Puebla en el área de mecánica automotriz, y me felicitó por lo que le había
enseñado, porque ahora le es de utilidad
en sus estudios.
La que si siento que si es problema es esa parte en que
el esfuerzo hecho por uno, no fructifica debido a que veces o casi siempre
queda inconcluso; porque comento esto,
porque a veces, no existe el seguimiento
con el grupo al que se le imparte clases; al menos ahora tengo a un grupo
que le impartí clases de Geometría Plana y Trigonometría el semestre anterior, en
este semestre les impartiré Geometría analítica con el cual estaré
implementando nuevas estrategias para el mejor aprendizaje, como son el de
aterrizar problemas que tengan que ver con su entorno debido a que
anteriormente todo la asignatura giraba
en entregar problemas del libro de texto y consabido examen escrito, y por lo
tanto arrojaba alumnos reprobados.
El realizar la lectura “La aventura de ser maestro” de José
Manuel Esteve, prácticamente nos induce a recordar como fue el inicio de la
actividad que en estos momentos desempeñamos, ciertamente fue un momento que no
se olvida y que al paso del tiempo, nos invita a reflexionar, a recordarnos que
el ser docente tiene mucha importancia, ya que nosotros estamos formando a
personas, seres con inteligencia propia, que piensan y razonan; que debemos
cambiar los estereotipos del maestro que todo lo sabe y el alumno es un
receptor.
Para ser mejor docente siento que necesito mejorar más
cosas en el aspecto pedagógico, para
llegar a ser libre y poder implementar mejores estrategias las clases
impartidas a los alumnos y ellos a su
vez se sientan comprometidos también a mejorar como estudiantes.
El estar realizando la especialidad en competencias
docentes me ha permitido realizar cambios en mi actuar dentro del aula, como
comento líneas arriba el estudiante se encuentra en una etapa de cambios, en
donde el requiere su propio espacio, lo cual encuentra entre sus pares, y por lo
tanto es necesario el ganar su confianza para poder conocer que no le permite
estar concentrado en lo que está estudiando.
Otro aspecto que estoy cambiando es la forma de evaluar a
los estudiantes, ya no es a base de una prueba escrita, ahora se realiza una
evaluación diagnóstica al inicio de cada tema para de esta forma saber qué
conocimientos tiene el estudiante y de esta manera poder utilizar estrategias
de aprendizaje, durante la fase de desarrollo.
De acuerdo con Román, M y Diez, E. (1989: 41), el
modelo: “utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta escolar y se
preocupa sobre todo por las interrelaciones persona-grupo y persona-grupo-medio
ambiente. El aprendizaje contextual y compartido es una de sus principales
manifestaciones.”
La
escuela se considera como un ecosistema social humano compuesto por la
población, el medio, la interrelación y la tecnología y las relaciones
organizativas que la configuran y determinan como tal.
El
aula se convierte en un espacio en que los participantes construyen el
significado en muchas situaciones, como son pautas de conductas, modelos de
pensamiento, actitudes, las cuales están en continua revisión y renegociación,
la enseñanza es participativa e interactiva debido a que se centra en la cotidianidad,
la cual favorece el aprendizaje significativo a partir de la vivencia de los
alumnos en sus contextos naturales y sociales.
La
evaluación se realiza de acuerdo a un consenso entre los participantes del
hecho educativo para definir el “que” y “el para qué” se evalúa.
Después de lo anterior la
forma como realizaré mi evaluación tanto en el aula como en el taller, es
realizando evaluaciones diagnósticas
de cada una de las unidades o secuencias didácticas, con la finalidad de saber
lo conocimientos previos que tienen los estudiantes con respecto a la materia a
impartir, además de realizar la evaluación
formativa, para apreciar como aprenden y avanzan o en su defecto tienen
obstáculos que le impiden ascender al
siguiente nivel en cuanto a los temas tratados, por último la evaluación sumativa, la que vendrá a dar la calificación final
que el alumno obtenga.
Desempeño
|
05
%
|
Práctica
de campo (Resolución de problemas de la vida diaria)
|
Producto
|
35
%
|
Tareas,
investigaciones, ejercicios escritos en libreta, practicas entregadas.05%
Diseño
de la pieza o proyecto.10%
Proyecto
terminado. 25%
|
Conocimiento
|
40
%
|
Examen
escrito: 20% Examen práctico:20%
|
Actitud
|
20
%
|
Participación,
exposición, asistencia, conducta, rendimiento en equipo, valores 05%.
Portación
de equipo de protección personal:10%
Deja
limpia su área de trabajo:05%
|
Total
|
100 %
|
|
En cada una de las etapas será
necesario realizar la retroalimentación correspondiente a fin de que todos los
estudiantes aclaren sus dudas o bien reafirmen sus conocimientos.
De esta manera se contribuirá a dos
cosas que el estudiante realmente
aprenda y a disminuir el porcentaje de alumnos que desertan del nivel medio
superior.
Norberto Piñón Martínez.
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